¡Salud! – Philippe Thirault y Nadar

“…por tu vida, no hables nunca de política…”

09_saludAntoine e Iria, un matrimonio formado por un francés y una coruñesa deciden asentarse en la ciudad de cristal y abren un restaurante con la ayuda de la acomodada familia de ella, bien relacionada. La ambición, el exotismo y la finura presupuesta a alguien llegado de las alejadas tierras de Victor Hugo y Astérix en el tiempo de la autarquía tardo-franquista aseguran el éxito del restaurante que comienza a funcionar a toda máquina. Antoine sin embargo enseguida descubre la violencia del régimen, tanto la explicita, de una policía que reprime con brutalidad, como la menos evidente, la del control social. A este contexto de violencia y falta de democracia hay que sumarle la querencia de Antoine, como bien anticipa el título, por el alcohol. El resultado de este cóctel lo llevará a el, y por ende a Iría, a una situación límite.

Esta historia basada en hechos reales y contada en flashback recorre los caminos del éxito fulgurante y del fracaso más fulgurante aún. El alcohol y la violencia impregnan las vidas de los protagonistas. La sociedad cerrada y claustrofóbica, de control absoluto y vigilancia paroxista que el franquismo establece ahogan a un anárquico y anarquista Antoine que refugiado en el alcohol lo convierten en un ser descontrolado que transmite por la vía heteropatriarcal la violencia ejercida por el régimen al eslabón más débil de la cadena, la mujer.

Es muy destacable el trabajo de Nadar -pseudónimo del Castellonense Pep Domingo- en los lápices y en los pinceles. Un dibujo suelto, de contornos definidos por el juego entre la tinta y la masa de color, con un uso peculiar del entintado, que no define solo por acción sino también por omisión. Esto sumado a un modo peculiar de colorear en el que se intercambian los papeles tradicionales entre tinta y color, hacen un juego bien sugestivo. En la paleta cromática predominan el rojo y el azul. En la primera mitad del libro el peso de estos colores está equilibrado, algo que cambia en la segunda al ir desapareciendo el rojo. Un modo interesante -y bien acertado- de acompañar al desenvolvimiento de la historia desde el color. El estilo que Nadar despliega en esta obra, que es muy dinámico y vivo, es también un gran paso adelante, formal y técnicamente, respecto a su anterior obra, El mundo a sus pies.

El guión, en cambio, da la sensación de que pasa por todo y no ahonda en nada. La historia de Iria y Antoine parece ser solo la excusa para hablar de la época y de la sociedad española en el fin del Franquismo dejando una sensación de tipismo y estereotipo poco estimulante. Aún teniendo en cuenta que es una obra concebida para el mercado Francés y que como es lógico allí las superficialidades del guión son menos evidentes, el desconocimiento no solo de la sociedad gallega sino también de aquellos años de plomo, silencio y clandestinidad, lastra la parte literaria de la obra.

Una lectura agradable y con puntos a favor como el trabajo de Nadar, no solo en la parte gráfica sino también en la documentación, que eleva la media del conjunto y salva honrosamente las carencias que tiene el guión. Su precio contenido(19€)también juega a su favor.

Por último señalar el estupor y la rabia que produce la falta de respeto y seriedad en el uso de nuestro idioma –el gallego– por las editoriales españolas. En este caso Astiberri y recientemente Norma Editorial con Carvalho:Tatuaje. Topónimos deturpados y gallego «acastrapado» o directamente inventado. Sorprende. Aunque por desgracia es una constante que algo tan evidente y fácil de arreglar pase continuamente la supervisión de editores importantes.

Advertisements