BDG70. A revolta do cómic galego

“Memoria gráfica da nosa Banda deseñada”

bdg70-metropoles-delirantes1Hace un par de años, Xulio Carballo Dopico leía su exquisita tesis doctoral, el trabajo más completo que existe sobre los origenes de la «banda deseñada galega» allá por los años setenta del siglo veinte. Un volumen extenso, más de seiscientas páginas, que desgranan parte de nuestra historia. Reimundo Patiño, “Chichi” Campos, Xosé Díaz o Xaquín Marín fueron parte de las figuras clave del amanecer de nuestra BD, a las que Xulio reivindicaba con su ímprobo trabajo de investigación. Fruto de aquella tesis nació el proyecto expositivo BDG70. A revolta do cómic galego que fue inaugurado a finales de 2016 en la sala Normal de la Universidad de A Coruña coincidiendo con la conmemoración del aniversario de la exposición de cómic que en el año 1973 hubo en ese mismo espacio.

Este volumen recoge los trabajos que fueron parte de aquellos primeros tiempos de la BD galega, que tuvo que nacer necesariamente reivindicativa y popular, con una honda carga intelectual y usando un medio, el cómic; y un idioma, el Gallego; despreciados por la cultura más elitista. En aquel tiempo, como hoy, la presión sobre nuestra tierra, nuestra cultura y nuestra lengua era fuerte. El cómic fue el vehículo perfecto para un grupo de artistas que necesitaban formas nuevas de expresión, un lenguaje nuevo para nuevas voces. Un movimiento reivindicativo y valiente en un momento arriesgado. Aquella primera exposición incluso sufrió el ataque violento de un grupo de ultraderecha.

Recorremos nuestra historia gráfica por obras hermosas, de gran valor, desde lo más tradicional de los «cantares de cego» de Isaac Díaz Pardo, que podríamos considerar un precedente del cómic; al reivindicativo y vanguardista cómic mural de Reimundo Patiño, O home que falaba vegliota. O Emigrante de un sincrético Xaquín Marín o un incipiente y picassiano Pepe Barro, entre otros muchos. También hay espacio para las primeras publicaciones, revistas (Vagalume llegó a tener más de 5000 suscriptores), suplementos de prensa, o fanzines como Xofre en el que coincidieron unos jóvenes Fran Jaraba y Miguelanxo Prado.

Es curioso que la Ciencia ficción fuese uno de los géneros preferidos de esta etapa, a través de ella los artistas denunciaban la situación social, los problemas y padecimientos de nuestro pueblo y burlaban la censura. Los temas son recurrentes: el hambre, la emigración, la lengua, la falta de libertades.

Este catalogo recoge las planchas que se pudieron ver en la exposición, muchas de ellas inéditas para las generaciones más jóvenes, así como documentos de la época, correspondencia entre los autores y fotografías que ayudan a entender el contexto de aquel tiempo. También hay textos de algunos de los protagonistas, Xaquín Marín, Pepe Barro, Xosé Díaz, Antón Patiño, Pablo Oitabén, Fran Jaraba y Pepe Carreiro.

Este BDG70 es imprescindible para cualquier amante del cómic. Magníficamente ejecutado por la división cultural de Demo Editorial y editado con primor por la Universidad de A Coruña. Una joya que cataloga y hace visible las obras de un grupo de pioneros de  nuestra cultura y del cómic a los que le debemos mucho de lo que ahora es. El valor cultural e histórico de este trabajo es de gran importancia y tenemos la obligación de agradecer la iniciativa de la Universidad de A Coruña, Xulio Carballo, Manel Cráneo y sus colaboradores, así como loar la excelente calidad tanto de la exposición como de este catálogo.

Advertisements