De tripas y corazón – Pozla

Abstenerse hipocondríacos.

detripas-1-metropoles-delirantesEste libro recibió el premio especial del jurado en el pasado festival de Angoulême, con todo merecimiento. Pozla, su autor, descubre con 29 años, tras una hospitalización de urgencia que el «alien» (como el mismo lo define) con el que lleva años conviviendo es la enfermedad de Crohn, un mal crónico y grave del aparato digestivo que cambia totalmente su vida y la de su recién creada familia. Pozla nos cuenta el camino que va recorriendo desde aquella primera hospitalización de urgencia, las visitas a galenos, los distintos diagnósticos por los que pasa hasta que descubren lo que realmente padece, y por encima de todo, como es vivir con una enfermedad que le hace padecer grandes dolores y períodos de hospitalización largos en los que usa el dibujo como terapia para mantener la esperanza de vencer en una lucha contra su propio cuerpo.

El libro tiene un adecuado equilibrio tragicómico. Un humor cierta y necesariamente escatológico que se va alternando con períodos de pesadilla y dolor que dan en dibujos casi psicotrópicos. Es muy interesante ver como el autor refleja algo tan común, tan humano y tan distinto en cada uno como es el dolor, el físico y el psicológico, la desesperación y el agotamiento físico por el que se navega de forma irremediable cara al mental. Pozla afronta en este libro un desnudo emocional. Ataca la verguenza y el pudor con descaro y hace del retrete, las sondas y las tripas, un personaje más del libro.

El volumen, editado en España por dibbuks, con un infrecuente formato cuadrado. Alterna en sus 350 páginas el blanco y negro con el color, el dibujo más narrativo  y las abstracciones. La razón de la esperanza y la locura del dolor están en cada página, en cada reflexión, momentos de flaqueza y de valentia, pero también la historia del amor de su familia del importante apoyo de su esposa y de su hija.

Un libro conmovedor y lleno de esperanza, en el que el autor presenta su vida más íntima de forma valiente y descarnada, una historia que nos hará conscientes del delicado equilibrio en el que vivimos y de lo fácil que es romperlo.

Como reflexión final, aúnque de modo tangencial, De tripas y corazón debe servir para acordarnos de la maravillosa idea que tuvimos en Europa de hacer de la sanidad un bien público, del error colectivo en el que estamos inmersos por culpa de los liberales y su equivocada idea de libertad, siempre arrimada al lado más perverso del capital.

Puedes comprarlo aquí.

Advertisements